En las semanas pasadas, el debate del aborto sigue en su argumento de los dos opositores: el lado de la superioridad moral and lo de los científicos con sus datos y figuras de los abortos escondidos en Bolivia. Ahora, en este artículo, se presenta un lado que agrede a la mayoría de la gente consultada en la formación del argumento: los que son contra el aborto, y a la vez en apoyo a la educación y métodos preventivos en la conciencia social.

El aborto, especialmente en los países con una mayoría de Católicos y Cristianos, tiende a estar prohibido o con una deficultad alta de obtener la operación sancionada por el estado. Bolivia no es diferente en este aspecto, penalizando el aborto en 1973 y aceptando pocos casos legales de víctimas de la violencia sexual. En un estudio publicado por un consejo de Médicos en Bolivia de los años 1998-2008, solo cuatro abortos fueron aprobados por el estado. Había varias condiciones por este número tan bajo, pero mayrmente es por la ineptitúd del sistema legal a procesar los casos penales. Resulta que casi 44% de las víctimas de la violencia sexual con la edad 15-19 no presentan su caso al corte público, y menos que .05% de los hombres acusado actualmente reciben su penalidad.MAYK_bureaucracy

El sistema jurídico en Bolivia sufre de la falta de moralidad y responsabilidad en Bolivia, y mayormente su procesos legal sólo avance adelante por aceptar extra dinero aparte de las cifras institucionales. En sí, las mujeres que más sufren del embarazo no deseado faltan el conocimiento de la salud sexual, recibiendo una educación insatisfecha de los métodos contraceptivos, son gente de la pobreza. Y los profesionales y gente incorporados en el retraso del sistema legal ni escuchan los casos de la gente pobre porque no tiene tiempo por los sin dinero. Por eso, el aborto escondido aparece más una solución que una tragedia a los que no tiene apoyo ni ayuda por ser víctima de la violencia sexual.

Ademas, el aborto escondido trata con el producto de un sistema sin función. La policia nacional con su manejo difícil no ayuda a disminuir la situación, sino amplia la necesidad de terminar el embarazo en una manera “extra-jurídico.” Más de 115 abortos clandestinos al día pasa en Bolivia, con dos mujeres falleciendo por esa misma operación. En condiciónes inadecuadas con gente sin experiencia en la profesión de medicina, es una tragedia que la última opción de la víctima pueden terminar en su muerte. Y ese número no bajará por la explicación de que el bebé necesita nacer, y que los jóvenes necesitan más educación moral. No, ese número sólo va a bajar por un mejor sistema jurídico que puede prevenir y procesar los criminales sexuales antes que la situación llegue al embarazo. Insistiendo que “cada vida tiene valor” no significa nada cuando más de 4 de cada 10 mujeres adolescentes tiene la experiencia del abuso sexual sin repercusión legal, y los abusadores se sienten invencibles contra los denuncias y acusaciónes de su crimen.

En conclusión, el aborto no es una tragedia solucionada por la penalización. No es solucionada por la educación moral que propone la Iglesia y religiones en Bolivia. Y al final, ni es completamente solucionada por despenalizar la operación legalmente. Es un tema complejo que incorpora varias fallas institucionales, incluye la falta de la educación sexual a ambos géneros y la falta de un sistema penal que puede dar justicia a las víctimas de la violencia sexual. Al menos con la despenalización, las mujeres no tiene que ir a lugares clandestinos con riesgos de exposicion a elementos peligrosos en su operación. No, la despenalización del aborto no es un logro en la humanidad, pero un avance necesario en bajar el número de abortos en el país. Pero falta mucho trabajo hasta que el día que el aborto puede existir sólo en el pasado, una tragedia histórica.

Fuentes:
Construyendo una Policía Comunitaria

Periódico: La Razón

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s