Con la popularidad del mundo virtual, el negocio de la prensa ha sido en una recesión hace veinte años. Es decir, menos lectores de los medios anólogos, menos compras de los anuncios en los periódicos. El vehículo económico ahora consiste de los anuncios digitales, basado en cuántos “clicks” o vistas puede atraer una página del internet, y tristemente la calidad ha bajado del periodismo. El monte del dinero simplemente no existe en lo que era antes, y ahora las investigaciones largas en el periodismo ni existen, sino el propaganda crece cada año más en los medios de comunicación. Y tristemente, los periódicos que vivían del negocio de antes, los anuncios en el periódico, no pueden seguir perdiendo dinero mientras los otros medios de comunicación reportan la misma información.

“El día que alguien como Anabel Angus va a un evento policial sobre la crimen doméstica o del narcotráfico- ese día habrá esperanza por el periodismo”

La gente no quiere leer sobre los cambios de los impuestos nacionales, ni de las reuniones de los profesores que enseñan a sus niños. No, lo que la gente lee son del chisme, de lo social, de lo más vibrante y brillante en sus vidas. Leen del “nuevo” estudio en la ciencia que dice tomando jugos curan el cáncer, de las celebridades y sus divorcios, y de cuánto dinero los recursos naturales atraen al país. Se ve algo absurdo, no? Es que todos los recursos económicos de un periódico dependen de los títulos más indignantes para tener una cantidad de “clicks.“ Los programas que ganan el dinero se llaman el ”El Mañanero,“ ”Calle 7,“ ”Esto es Guerra.“ Todos de entrenamiento, de hacer la gente más susceptible a aceptar la corrupción en el gobierno, el engaño de los impuestos municipales. El día que alguien como Anabel Angus va a un evento policial sobre la crimen doméstica o del narcotráfico- ese día habrá esperanza por el periodismo, porque ya la gente serán informada en vez de hipnotizada. Los canales que originalmente era del “show” y serían de informar el público, y usar sus medios para el bueno. Por ahora, el público faltan el conocimiento de su sociedad, optando por el entrenamiento. Los examenes de personalidad, “Qué caracter eres,” o dónde es el mejor lugar de vivir etc…la gente se queda atrapada en una realidad de ficción, viendo sólo lo lindo en la vida afuera de Bolivia. Las páginas muestran la visión de Miami, de las playas o de Hooters, pero nunca de las propuestas de los políticos en el país. Es la realidad de reacción, la paradigma fabricada.
El tiempo de ser un político corrupto o un administrador que engaña es de ahoravirutal reality, porque ya los periódicos no tienen los recursos para vigilar a los en poder. Lo social, si puede ser bello de ver fotos y perfiles de estudiantes en la universidad, ver las fiestas de Carnaval, pero no es necesario de saber. Es lo que la gente quiere saber.

Algún día, la sociedad tendrá que decidir entre usar los recursos económicos del país para el mejoramiento, o para sentir “bien” por el momento. Sólo después de pocos años en la edad informática, la páginas sociales ya se controla a la gente, por Facebook, Snapchat, Twitter- todo, y es necesario de escapar esa polarización para encontrar el bienestar de la realidad. Un fondo fiducario como tiene La Guardia o el BBC en Inglaterra va a ser necesario por el futuro del periodismo, separando la parte de negocio y la parte investigativa en un periódico, o mejor dicho: la imparcialidad periodística.

George Orwell, un escritor Inglés, dijo que el periodismo es escribir algo que la gente en poder no quiere que la gente sepa- lo demás es propaganda. Necesidad o preferencia, la realidad es triste.

 

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