Lo Comprueba? La Flojera del Valverde

Es la fecha del aniversario del 21 de Febrero, la votación de cambiar la constitución Boliviana al favor del Presidente Morales. El año pasado, los medios de comunicación mostraron que la gente iba a votar por el Sí, ampliando los años del presidente populista. En un sentido, la democracía en Bolivia iba a atrasar a los años autoritarios, con la gente recibiendo mucho, pero el país sin avance. La situación cambió en unos días, con las pruebas del Periodista Carlos Valverde, un señor de Santa Cruz de la Sierra, una ciudad central para la oposición del movimiento populismo.

Señor Valverde reveló de una conección íntima entre el Presidente Morales y una Señora Gabriela Zapata, que en los años bajo el Estado Plurinacional, llegó a ser una representante importante en los vínculos entre China y Bolivia. Además, Valverde dijo que existía un hijo entre Zapata y Morales, y que sus pruebas fueron irrefutables. Los días siguientes, con los medios hablando del escándolo todo el tiempo, el Señor Valverde mostró que tiene un certificado firmado con dos tarjetas de identificación, y un testigo del acto en el Registro Nacional.

Y? Todos estos documentos podrían ser completamente falsificados, con gente pagada haciendo la documentación como evidencia contra el Presidente Morales. Dónde hay los doctores que estaban en el hospital el día del nacimiento? Dónde hay la prueba irrefutable que no tiene nada en conección directa con la familia, el gobierno, o del sistema jurídica Boliviana?

Cuando un investigador trata de hacer una historia, viendo los documentos oficiales, los testigos y correspondencia oficial, es lo más importante de ver su comprobación, con gente en el proceso indirecto en su formación en la documentación estatal. Es decir, con sólo una prueba singular, se termina la investigación, hasta que se aparecen más pruebas o que una persona relacionada indirectamente se muestra más información. Tristemente, la flojera y el egoísmo se consume a uno, saltándole a conclusiones pésimas a contradecir el establecimiento Boliviano. Flojera, y por su propia fama, sobre todo.

Y la historia no tenía que incluir las noticias del hijo nacido, fallecido, existido. No, si hubiera un gramo de la ética en el periodismo Boliviano, la historia sería de la falta del mérito en el estado plurinacional, en los sectores privados y públicos a la vez. Atacando solo una persona, en un mar de desastres profesionales, no cambia nada en la sociedad actual. Es de analizar el sistema completa, criticando a los poderes más grandes en Bolivia, viendo el “magnetismo” de atraer los mediocres en la política.

Y lo peor de todo este desastre en el campo del periodismo? Los opositores se hacen las víctimas de la situación. No han habido, hasta un año después de estas noticias, ninguna crítica del profesionalismo de los políticos, del sistema jurídica, de los medios de comunicación en la sociedad Boliviana. Sigue en las mismas maneras del antaño, de oscurecer la crítica importante y concentrarse en pintar los opositores en la sangre de sus errores. De verdad, después de todo este periodismo amarillo, los dos partidos más  grandes en Bolivia no ha mostrado nada de esperanza para el futuro, y sus acciones sin análisis confirman que ahora, es urgente de buscar un cambio de personal en las instituciones publicas.

Y no, este artículo no apoya al gobierno del Presidente Morales ni a favor de sus actos, pero una crítica de la falta de la ética en la investigación periodistica, la comprobación de prueba, y a los que están metido en la política Boliviana.

2 thoughts on “Lo Comprueba? La Flojera del Valverde

  1. Es joda o realmente te parece que lo importante acá es la ética periodística? Ambos padres firmaron un certificado de nacimiento…mejor lo resalto: AMBOS lo hicieron y AMBOS aceptaron públicamente que así fue. Esta señora ganó millones de bolivianos ejerciendo un puesto para el cual no estaba ni remotamente capacitada “justamente” un tiempo después de este reconocimiento del hijo. Esta señora citaba gente a oficinas del gobierno como quien organiza un té en su casa…luego estalla el escándalo y en cuestión de días (si, días) desde el gobierno lanzan 4 o 5 (depende como quieras interpretar la continuidad) versiones distintas del alcance del vínculo entre el presidente y esta señora. ¿Te acordás cuando dijeron “que tuvo al niño en sus faldas”? ¿Y cuando dijo que nunca la volvió a ver y aparecieron las fotos de la entrada en Oruro? Disculpame pero la mejor confirmación del delito es el burdo, torpe, e increíblemente descarado intento de taparlo…podrías escribir veinte artículos sin sentido como este, y la verdad seguiría siendo la misma. Por gente como vos estamos así, y podemos estar peor.

    Like

  2. No Señor, nada de joda porque ese documento no tiene verificación. Puede ser falsificado fácilmente, y necesita algún dato más para asegurar el valor legal del dicho documento.
    Presidente Evo Morales no es alguien que merece el perdón, pero Valverde verdaderamente perdió la confianza de la gente en el periodismo por presentar sólo un documento sin ningún apoyo.
    Y el cambio del diálogo si una mujer miente o no miente no ayuda a la sociedad, ya que la conversación empezó por una denuncia imaginada. Las acciones del gobierno después de las acusaciones del Valverde no apoyan al periodista, pero más muestra que Valverde no quiere buscar la verdad, sino manchar la imagen de otras personas desde el momento que supo de ese “documento.” Es decir, es otro ideólogo en una situación saturada de oportunistas políticas.

    Like

Leave a comment